Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Procesos geológicos externos

-Meteorización: Consiste en la degradación o transformación de las rocas y los minerales que la forman. Se produce por el agua, las sales que ésta contiene y los seres vivos.

La meteorización es esencial para la formación del suelo, que desde el punto de vista biológico consiste en la parte superior de la tierra dónde se asientan los seres vivos. En las rocas no pueden crecer éstos, por lo que la meteorización degrada poco a poco los materiales y aparecen líquenes y musgos, que con la sustancias que segregan permiten que se asienten las plantas más básicas, con el paso del tiempo después de unos 100-200 años aparece el suelo con la materia orgánica y está formado por distintas capas o estratos.



Se distinguen varios tipos de meteorización:

-Física o mecánica: consiste en la aparición de fracturas o fragmentación de rocas, sin que se altere su composición.
  • Gelifracción o crioclastia: cuando el agua se filtra entre las rocas y se hiela, por lo que aparece una gran fuerza y se produce la rotura de los materiales. El agente que actúa es el hielo. Se da en zonas con climas fríos (grandes latitudes o altitudes), con temperaturas por debajo de los cero grados.


     La gelifracción provoca la aparición de Pedrizas o Canchales.




            Canchal.

         
                                          Pedriza.
  •  Haloclastia: Proceso en el cual la rotura de las rocas se produce por la filtración entre las grietas de      agua con sales disueltas, éstas precipitan entre las grietas porque el agua se evapora. Se encuentra en zonas con gran cantidad de sales.





  • Termoclastia: Consiste en la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día la roca se dilata, al contrario que por la noche; que al enfriarse, se contrae. Con el paso del tiempo se fractura. Se da en zonas en las que se producen cambios bruscos de temperatura (ej: desiertos).
En ocasiones tiene que ver con la coloración de la roca; las partes más oscuras absorben más energía y se dilantan, en cambio las claras reciben menos y se dilatan menos y cómo están alrededor aparecen fuerzas que provocan que el material más dilatado se facture.


  • Biológica: La que se da debido a la acción de los seres vivos.











-Meteorización química: lleva a cabo procesos químicos en los que se altera la composición de las rocas. Necesita la presencia de agua. Es más eficiente si previamente se ha fracturado la roca ya que aumenta el grado de división de los reactivos.
  • Disolución: hay solutos que se pueden disolver; como el yeso (es un sulfato; una sal y puede ser disuelta en agua), la Halita (NaCl, cloruro de sodio).


Flechas de yeso.

Halita.

  • Carbonatación: es un proceso muy sencillo, existe una reacción en la que el carbonato en presencia de CO2 o agua se convierte en bicarbonato (soluble). Un ejemplo es la roca caliza en presencia de ambas es soluble. 
El proceso inverso el descarbonatación, en la que el agua lleva bicarbonato que se transforma en carbonato y precipita, con el paso del tiempo se van depositando moléculas y dan lugar a diversas formas (estalactitas y estalagmitas).

  • Hidratación: adición de una o más moléculas de agua a un compuesto (sulfato de cobre, su coloración depende de si se encuentra hidratado o deshidratado), o las arcillas que cuando se hidratan se expanden y cuando se deshidratan se contraen, por lo que aparecen grietas de contracción.

Sulfato de cobre.

Arcillas expansivas.
  • Oxidación: es la combinación con oxígeno, que provoca también que los materiales meteoricen.
  • Biológica: como los Dátiles de mar que producen una sustancia que disuelve la roca o los líquenes que se forman de la simbiosis entre algas y hongos, segregan sustancias (ácidos liquénicos) que disuelven los materiales.

Dátiles de mar.

Líquenes.


-Erosión: consiste en el desgaste de las rocas por la acción de los agentes geológicos externos, se produce por el transporte de los materiales arrancados. Factores que lo producen:

  1. Pendiente del terreno: cuánto mayor es la pendiente la erosión aumenta debido a la gravedad.
  2. Peso de los materiales: cuando aumenta el peso de los materiales que forman la roca, la fuerza gravitatoria es mayor, por lo que la erosión también.
  3. Cohesión: los materiales presentan una unión interna, dependiendo del material será mayor o menor (deleznable) por lo que se desmenuzará más o menos fácilmente  Si está muy meteorizada estará menos cohesionada, o en presencia de agua el grado de cohesión es bastante menor.
  4. Ausencia de vegetación: provoca que la erosión sea mayor.
  5. Climático: el clima determina los agentes que actúan.
Las principales formas de erosión son:
  • Desprendimientos: se originan por la caída de rocas sueltas por la acción de la gravedad en una pendiente, barranco...Si en lugar de rocas aisladas se trata de grandes masas se denominan "Avalanchas".
                                                        
                                                        Desprendimiento



                                          Avalancha de tierra.
                                                  Avalancha de nieve.
  • Desplazamientos: un terreno resbala sobre la superficie del otro terreno si hay agua añade plasticidad y la superficie de deslizamiento es mayor.

  • Flujos o coladas: el agua al descender arrastra materiales. Otro tipo son las coladas de lava se trata de mantos fluidos de lava emitida por un volcán durante una erupción.
La velocidad de la masa que se desliza es mayor en la parte superior de la pendiente ya que la energía potencial es mayor.
                                          Colada de lava, en enfriamiento.
  • Reptación o Creep: se produce por la congelación de los materiales o porque se hinchen de agua y su posterior desplazamiento.


  • Cárcavas: surcos o grietas originados por la acción del agua en las laderas erosionadas, generalmente en la rocas rocas blandas (arcillas), aunque también sobre la roca caliza.


  • Pirámides de piedra: Agujas que se forman en terrenos blandos. Las más comunes son las "Chimeneas de Hadas"; se trata de grandes columnas naturales constituidas a base de rocas generalmente sedimentarias, cuya cima es la roca más resistente que la protege de la erosión. 




Pirámides de piedras





Chimeneas de Hadas




Cuevas en chimeneas de hadas.




-Transporte: consiste en el transporte de los materiales previamente erosionados. Hay dos tipos:
  • Selectivo: se produce porque existe una selección de acuerdo a su tamaño o peso, que hace que los materiales se depositen en el fondo los más pesados y de mayor tamaño o en la superficie los menos pesados y de menor tamaño que quedan en suspensión y se transportan más lejos.
Según su tamaño los materiales se clasifican en:
  1. Gravas: entre 2-10 cm.
  2. Cantos: más de 10 cm.
  3. Gravilla: entre 2 mm-2 cm.
  4. Arenas: entre 0.06-2 mm.
  5. Limos: menores de 0.06 mm.

1.Transporte selectivo en los ríos: Transporta materiales en estado sólido y líquido.

-En suspensión se transportan partículas que tienen la misma densidad que el agua (arcillas y limos).

-Por flotación se transportan materiales con menor densidad que el agua.

-Por el proceso de saltación se transportan materiales más densos que el agua, la fuerza de ésta provoca que se desplacen un poco y vuelvan a caer.

-Por rodadura son transportados pendiente abajo los materiales más pesados, ya que el agua no posee la energía suficiente para elevarlos. Un ejemplo es la "Pudinga" que al ser transportada por rodadura presenta los cantos rodados.




-Por reptación los materiales son arrastrados por las corrientes de agua.

-Por disolución, los materiales se encuentran disueltos en el agua.


2.Transporte selectivo por el viento: es menos denso que el agua y su capacidad de transporte es menor.

  • No selectivo:
1.Glaciares:

Los glaciares arrastran todo tipo de materiales a lo largo de un valle. Si los sedimentos son cubiertos por una capa de hielo, siguen siendo transportados por el glacial, pero cuando el hielo se descongela aparecen todos sin selección.

2.Torrentes:

Un torrente es una corriente de agua natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes pendientes, caudal irregular y con gran capacidad de erosión. Debido a la gran pendiente, el agua cae de forma muy violenta y arrastra sedimentos de todo tipo. Presenta varias partes:
-Cuenca de recepción: donde se recibe el agua de la lluvia y se encauza.
-Canal de desagüe: donde el canal se hace más ancho y profundo, por lo que contiene más cantidad de agua.
-Abanico aluvial: donde desemboca y se depositan los sedimentos (bloques, cantos rodados, grava, arena), arrastrados por el torrente.






-Sedimentación: se produce cuando el agente de transporte pierde energía, y se originan cuencas de sedimentación.

  • Depósito: se sedimentan partículas sólidas, cuando finaliza la tracción.
  • Precipitación: se sedimentan aquellos materiales que se encuentran disueltos (sales).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario