Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sistemas morfoclimáticos.

Los sistemas morfoclimáticos son el conjunto de acciones geológicas externas que modelan el relieve de una zona concreta. Estas acciones están determinadas fundamentalmente por el clima de la región, litología del sustrato y por la estructura de los materiales. Hay varios tipos:

  • Periglaciar:
Condiciones climáticas próximas al glaciar, las temperaturas rondan los 0ºC pero en determinadas ocasiones suben.
-Permafrost: suelo congelado, solo se consiguen descongelar los primeros centímetros, únicamente cuando la temperatura supera los 0ºC.



-Mollisol: capa superficial del Permafrost que tiene la capacidad de descongelarse durante los periodos más cálidos.

-Suelos poligonales: el suelo se agrieta en algunos materiales por la hidratación y deshidratación, las grietas que se forman son ocupados por piedras que a su vez se congelan y descongelan, llenándose cada vez con más de éstas. La forma poligonal que adoptan los suelos tiene que ver con la características del agua (cómo sus moléculas se congelan y descongelan).


-Pingo: Cuando a gran escala, el agua se funde y se rehiela constantemente en el Permafrost puede formar elevaciones de varios metros de altura y anchura, que no están congelados en su totalidad.



-Suelos almohadillados: Pequeñas zonas dónde la acción periglaciar (congelación y descongelación) levanta el suelo y la vegetación.

  • Aguas superficiales:
O de escorrentía superficial para diferenciarlas de las subterráneas. Típico de zonas templadas y de agente el agua, existen ríos y aguas salvajes.

-Aguas salvajes: no tienen cauce fijo, se dan en épocas de tormentas y son importantes agentes de erosión. Forman Cárcavas o Badlands y pueden contribuir a la formación de Lapiaces o Chimeneas de Hadas (Dames Coiffées).

-Torrentes: tienen un caudal más frecuente y dan lugar a Marmitas de Gigante porque el agua penetra en cualquier depresión y la fuerza e ésta provoca que se escave por dentro.



Marmitas de Gigante.

Torrente de agua.

-Ríos: son corrientes de agua permanentes, encauzadas y recorren zonas con menor pendiente, presentan un estiaje (disminuye el caudal durante una época del año). Nacen en la montaña donde las precipitaciones son mayores, descienden a lo largo de un valle y transportan materiales sueltos "Aluviones".
El río se puede dividir en varias partes:
  • Curso superior, alto o de gravedad alta: dónde nace el río, normalmente coincide con un área montañosa. El potencial erosivo es mucho mayor y con frecuencia se forman valles en "V". Algunas veces cuando se encuentra en un clima seco y se denominan torrentes, ramblas o barrancos.

Valles en "V" (Añisclo).

  • Curso medio o de gravedad inestable: parte intermedia del recorrido, presenta una menor pendiente que en la etapa anterior (terreno más llano) y las aguas bajan más despacio formando curvas o meandros. Su caudal es más abundante ya que recibe las aguas de sus afluentes. Predomina el transporte de materiales que ha ido recogiendo a lo largo del curso alto, se denominan "Aluviones", en ocasiones da lugar a "Llanuras de inundación" originadas por la crecida del caudal del río que provoca que abarque un mayor cauce, debido a que el original se encuentra obstaculizado por aluviones.




Durante esta etapa el río puede presentar distintos trazados: recto (cuándo presenta mucha energía y sobrepasa los obstáculos), anastomosado (el río tiene menor energía y se producen barras de arena o sedimentos que provocan que el cauce se separa, y posteriormente se una), y por último meandriforme (formación de meandros, se trata de grande circonvoluciones formadas porque la corriente siempre circula en línea recta, y al encontrarse un obstáculo escava la pared, normalmente la externa y la curva se hace más pronunciada, en ocasiones escava las dos paredes y con el paso del tiempo la erosión provocará que se cree un hueco y ocurra un meandro abandonado).

Meandros a lo largo de un río.

Meandro abandonado (Río Lozaya).
                                                                    

    Meandro abandonado (Amazonas)

También se dan "Terrazas fluviales o escalonadas" ocasionadas por la erosión del mismo. Se dan distintos niveles debido al cambio de cauce, a la erosión y a la excavación del valle, surgen distintas alturas.




  • Curso bajo o inferior: áreas relativamente planas, su caudal y las aguas bajan más despacio, en este tramo se produce la sedimentación o depósito de los materiales previamente arrancados, el perfil del río aumenta. Da lugar a:
-Deltas: cuándo un río lleva sedimentos, y desemboca en un mar más o menos tranquilo ya que las corrientes de deriva son menores que los materiales que transporta el río, tiene forma de abanico y normalmente desagua en dos canales (desembocadura múltiple).

Delta del río Nilo (Egipto).


Delta del río Ebro (Tarragona, España).

-Estuario: el río descarga por una sola boca al mar, como el río Tajo que no forma un delta devido a que desemboca en el Océano Atlántico dónde las corrientes de deriva son mayores a los materiales transportados.
 Estuario del río Tajo (Lisboa, Portugal).

-Ría: durante la pleamar el agua de mar inunda parte del valle fluvial que está por debajo del nivel de la pleamar, por lo que se produce un intercambio entre los dos tipos de agua (dando lugar a la Salobre), cuando la mar baja se produce la deposición de sedimentos.

Ría de Bilbao (País Vasco, España).

Rías de Pontevedra y Vigo (Galicia, España).

  • Zonas Áridas:

Se encuentran entre los 20-40 º de latitud, las precipitaciones son escasas y cuando se producen son torrenciales, la temperatura media es superior a los 20ºC, pero hay grandes oscilaciones entre el día y la noche (dando lugar a la termoclastia). La vegetación es escasas, y los terrenos en las laderas están sueltos por lo que se forman Cárcavas. 
Durante las lluvias torrenciales el nivel de los ríos aumenta de forma muy rápida discurren por valles secos únicamente ocupados durante estas épocas, llamados "Uadis".

Uadi en Nachal Paran (El Negev, Israel).

En España las podemos encontrar en el Sureste (zonas áridas o semiáridas) sobre todo Andalucía y Murcia. La temperatura media está subiendo y las precipitaciones disminuyendo por lo que están avanzando hacia el Norte de la península.
Podemos encontrar Ramblas o Torrenteras, se trata de cauces secos donde discurren aguas intermitentes, también reciben otros nombres: Riera (Cataluña) o Barranco (Cataluña).

Desierto de Almería (Andalucía, España).

El suelo en estas zonas es inexistente o consiste en un capa muy delgada. Se dan los siguientes procesos:
-Meteorización física:Termoclastia, haloclastia y hidroclastia (hidratación y desecación). 
-Meteorización química: disolución.

En los desiertos podemos encontrar distintas formas de relieve que se dividen en dos grupos:
  • Eólicas: formas originadas por la acción del viento, da lugar a desiertos de distintos tipos, debido a:
-Deflación: proceso por el cual el viento desmantela el terreno, éste tiene por sí solo poca capacidad erosiva pero si transporta materiales da lugar a un proceso de abrasión eólica. El viento transporta gran cantidad de partículas en suspensión que crea una especie de nieblina que denominamos "Calima", puede darse a cientos de km de distancia.
-Masas de aire: se desplazan de las altas presiones a las bajas (cada una se mueve en un sentido, las primeras en el sentido de las agujas del reloj, las segunda en el opuesto), si la diferencia de presión es muy acusada se desplaza con gran fuerza.


Dan lugar a varios tipos de desiertos:
-Rocoso o Hammada: la superficie es roca desnuda o algún material meteorizado, prácticamente no existe arena ya que es transportada por las grandes corrientes de viento.


-Predegoso o Reg: parecido al Hammada pero lleno de cantos rodados, pequeñas piedras...


-Arena o Etg: desierto de arena con dunas.


FORMAS DE RELIEVE EÓLICAS:

-Yardang: cuando el viento sopla desde el mismo lugar y hay una alternancia en los estratos, unas zonas se erosionan más que otras y tienen distintas formas, los materiales son distintos a los del suelo.


-Cantos facetados, ventificados o dreikanter: cantos que presentan una cara plana ya que solo recive la erosión por esa parte.


-Dunas: la más común se denomina "Barján" y tiene forma de media luna, avanza dependiendo de la dirección del viento (barlovento y sotavento) y pueden llegar a los 20 metros de altura.






También encontramos otros tipos de dunas como las piramidales o "rhound"que pueden llegar a tener de 300-400 metros de altura, también dunas sinuosas, transverlas, estrelladas...

Dunas piramidales.
Dunas sinuosas.
Dunas transversales.
Dunas estrelladas.
  • No eólicas: formas del relieve no producidas por la acción del aire.
-Tafones: oquedades formadas en las rocas mediante un proceso químico de disolución.


-Inselberg: monte o montaña isla, en mitad de una llanura se da esta elevación por procesos de isostasisa o erosión de capas superficiales sobresaliendo sobre los materiales que lo rodean.





miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tipos modelados

El modelado del relieve es fruto de un proceso lento, dinámico y continuado. Las diferentes formas de relieve son causada por lo diferentes agentes geológicos y dependiendo de cuales actúen se dan unas formas u otras.

  • Modelado Costero:
Es el que se da en las zonas de costa, en él influyen las mareas; que suben y bajan de nivel, y la existencia de mareas más acusadas que dependen de la posición de la Luna y la fuerza del Sol (mareas muertas y mareas vivas).

El agua de mar apenas erosiona las zonas de pleamar (fin o término de la creciente del mar) y bajamar (fin o término del reflujo del mar) pero sí en la zona intermareal que es el espacio entre ambas


Este ocasiona distintas formas del paisaje:

-Acantilados: parte más saliente de la costa, se trata de relieves muy abruptos; formados por la erosión que provoca el mar en la parte inferior, la cual comienza a socavarse, con el paso del tiempo se caerá y se formará una plataforma de abrasión (en la que por la acumulación de materiales se formará una pared horizontal).



Plataforma de abrasión.

En ocasiones se forman "Arcos marinos" cuando la erosión del mar actúa sobre una parte saliente del acantilado. Las olas chocan contra esa parte del relieve y como llevan un movimiento ondulatorio, al impactar cambian de dirección y comienzan a erosionar los laterales.


Estos dan lugar a otras formas de relieve:

-Farallones: cuando se derrumban los arcos marinos.




FORMAS PRODUCIDAS POR TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN:

Las olas poseen energía que es notoria cuando chocan contra la costa, sin embargo, si esta energía no es suficiente para el transporte de los materiales, estos comienzan a sedimentarse.

Las olas poseen un movimiento ondulatorio por lo que no siempre llegan paralelas a la costa; esto provoca la existencia de corrientes de deriva que transportan los materiales en la misma dirección que éstas.

Devido a las corrientes de deriva se dan algunas formas de relieve:

-Ensenadas: entradas de agua circular en la costa con boca estrecha.


-Bahía: entrada a un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura.


-Cala: pequeña bahía o ensenada.


-Flechas litorales: Se originan por la acumulación de sedimentos transportados por las corrientes de deriva, éstos se depositan en el sentido de las corrientes. Pueden llegar a separar dos grandes masas de agua (Manga del Mar Menor). Si una flecha cierra parcialmente la entrada puede formar un mar interior o albufera.

Flecha litoral.


Mar interior.

Albufera de Valencia.

-Tómbolos: se trata de un fragmento de terreno que queda unido a la costa por una flecha litoral o una sección muy pequeña de tierra.



-Dunas: Son acumulaciones de arena en el desierto litoral, generadas por el viento (capas suaves y uniformes).

-Ripple-marks: marcas que encontramos en las playas o desiertos, ocasionadas por la acción del agua o el viento sobre los materiales sueltos (arena).

-Playas: depósitos de arena en la línea de costa. Están formadas por tres zonas transplaya (zona permanentemente sumergida, ya que el agua sobrepasa la berma), berma (montículo de arena que forma la plemar normal) y por último la anteplaya (zona que se inunda tras las tormentas).






  • Modelado Glaciar:
Los glaciares son grandes masas de hielo formadas por la acumulación, compactación y congelación de la nieve. Que puede desplazarse por la superficie terrestre y se encuentran en grandes altitudes o latitudes. Nos sirven para averiguar el clima del planeta y su evolución en una zona determinada. Hay varios tipos:

-Glaciares de Casquete o Inlandsis: 
Los encontramos en los polos, pueden tener un espesor de varios Kilómetros, algunos se han desgajado debido a que las fuerzas actúan en distintas direcciones provocado por su inmenso tamaño y han llegado a la costa. No necesariamente se forman icebergs a partir de este tipo de glaciares.

Perito Moreno (Argentina)

-Glaciar Alpino o de Valle:
Discurren a los largo de un valle rodeado de montañas. Presentan una parte superior dónde se acumula la nieve llamada "Circo", dónde las temperaturas son más bajas y se encuentran las mayores precipitaciones en forma de nieve. El hielo discurre a lo largo del valle o "Lengua glaciar" hasta que se fusiona porque va descendiendo y la temperatura media va aumentando hasta que el hielo se derrite y forma un río, lago... Al lado de la Lengua glaciar encontramos el "Valle Colgado" se trata de un glaciar de menor magnitud que hace de afluente, si este retrocede da lugar a un "Valle Cortado".


  1. Procesos realizados por los glaciares alpinos:
-Arranque: provocado por el hielo que arranque y arrastra los materiales.

-Abrasión: el hielo en las paredes del glaciar lleva gran cantidad de sedimentos que actúan como una lija para modelar el relieve lateral. Por lo que en las paredes suelen aparecer marcas.




-Transporte materiales: Los materiales que transportan los glaciares se denominan "Morrenas" que dependiendo de dónde arañen pueden ser: 

         -Laterales: se sitúan a los lados del glaciar.
         -Terminal o final: formadas cuando el glaciar retrocede y se forma un dique o lago.
         -Centrales: cuando dos valles laterales se juntan.
         -Fondo: dan lugar a rocas aborregadas.


Roca aborregada.

El transporte no es selectivo, debido a que el hielo es sólido aunque tiene un comportamiento plástico. La diferencia con los ríos es que puede salvar pequeñas depresiones, y dejan lagos a su paso (ibones). También transporta grandes bloques de materiales helados (bloques erráticos).
Cuando el glaciar se derrite los materiales se depositan en esa zona, cuando se compactan los tills se forman rocas "tillitas".

Ibon.

Bloque errático.

-Glaciar Pirinaico o Colgado:
Es mucho más pequeño, y se encuentra poco desarrollado; los glaciares colgados arrancan gran cantidad de materiales.
Monte Perdido (Pirineo Aragonés).
-Glaciar de Pie de Monte:
Se forman sobre una meseta de la que parten varios glaciares de Valle.

-HUELLAS QUE DEJAN LOS GLACIARES:

-Cubetas: cuando el glaciar desciende y encuentra una depresión la escava y cuando retrocede se llena de agua.

-Valles en "U": valles con paredes verticales y fondos más o menos planos.


-Horn: Se forman por la acción de tres glaciares que erosionan por distintos lados. Un ejemplo es el Matterhorn o Cervino (Alpes).

Matterhorn.

-Crestería: picos que sirven de separación entre dos glaciares que avanzan en sentido opuesto, es decir, que se están alejando


-Fiordo: valles glaciares ocupados por el agua de mar debido a la bajada del continente o al deshielo. El agua es más dulce conforme más interior esté. Las paredes son completamente verticales al contrario que las rías.

-Rimaya: grieta o hendidura larga, estrecha y profunda localizada en el circo glaciar.


-Crevasse: línea de fractura en la masa helada de un glaciar, debida a los movimientos de los glaciares.


-Drumlin: pequeños montículos obalados, con una pendiente mayor en un lado que en el otro que nos indican la dirección del glaciar.

-Esker: cresta larga, estrecha y sinuosa, compuesta generalmente por arena y grava aunque al final está formado por sedimentos.