- Modelado Granítico:
El granito (cuarzo, feldespato y mica) es una roca plutónica muy abundante formada en el interior de la Tierra que posteriormente aflora al exterior.
En España encontramos macizos graníticos en Galicia, Extremadura, Castilla León, Madrid (La Pedriza).
Depende de la meteorización mecánica (gelifracción: que provoca un efecto cuña de congelación y descongelación, en las zonas frías), y la meteorización química debido a la humedad (la mayoría de los procesos químicos se dan en disoluciones acuosas). Se trata de un modelado azonal o aclimático, es decir, no depende del clima de la zona.
En este tipo de modelado se da un proceso denominada "Arenización" en el cual se forma arena debido a la granulación de la roca en partículas más pequeñas. A partir de este proceso se dan distintas formas del relieve:
-Domos: estructuras de forma redondeada.
Imagen satélite NASA, Domo de Richart.
Capitán visto desde el valle Yosemite.
-Berrocal: apilamiento o acumulación de bloques debido a la fragmentación o desgaste de otros más grandes. Por lo general con bordes angulosos.
-Predizas o Canchales: grandes acumulaciones de piedras formadas por el proceso de gelifracción y con los bordes redondeados.
La Prediza, Madrid.
-Bolos graníticos: formación de un domo que posteriormente se fractura y se dan fallas o diaclasas dónde se filtra el agua y erosiona entre las grietas, los bloques se redondean y se erosionan más en los vértices porque hay mayor superficie de contacto.
-Navas: depresiones o cubetas en ocasiones son cubiertas por el agua, si son estancas se forma una charca o laguna, debido a que el granito es impermeable salvo que se fracture.
- Modelado Kárstico o Calizo:
Se basa en la disolución de la roca Caliza (formando fracturas más o menos verticales), con la carbonatación y descabornatación, y la precipitación. Se localiza en regiones intertropicales y templadas.
- Formas del relieve Superficiales o Exokárticas:
-Lapiaces: acanaladuras no demasiado profundas en la roca debido a la disolución de la roca caliza.
-Cañones: paredes verticales porque el río escava la roca caliza.
Cañón Añisclo (Ordesa y Monte Perdido).
Gran Cañón (Arizona, Estados Unidos).
-Surgencia: el agua sale desde galerías subterráneas a través de estos conductos, en ocasiones coinciden con el nacimiento de ríos.
Nacimiento del río Mundo (Albacete, España).
-Dolinas: depresiones redondeadas con forma de embudo. La roca caliza es impermeable en ocasiones se forman fracturas o tiene un desagüe en la zona central.
-Torcas: depresiones como las dolinas pero con paredes verticales.
-Lagunas: si las dolinas o torcas se llenan de agua.
- Formas del relieve Interiores o Endokársticas:
Depende de la existencia de aguas subterráneas, su comportamiento y circulación, existen varios tipos:
-Zona vadosa: zona de circulación vertical.
-Nivel freático: el agua se acumula cuando encuentra un nivel que es impermeable (roca caliza), pero no forma lagos subterráneos, solo ocupa espacio entre los materiales. Nos indica el nivel del agua en esa zona.
-Zona saturación: zona de circulación horizontal.
-Acuífero: acumulación de agua subterránea procedente de la cuenca de un río. El agua lleva acabo los procesos de disolución que dan lugar a:
Simas o pozos: túneles verticales que comunica los macizos graníticos con el exterior.